¿Copia o coincidencia? El Wii U (a la izquierda) vs. el PS3 con la TV PS y el PS Vita.
La estrategia de Sony podría variar por completo de cara al lanzamiento del PlayStation 4. La incertidumbre económica y la crisis que atraviesa el sector podrían otorgar mayor importancia al precio del sistema que a su tecnología. Nadie duda que lanzarán una consola potente pero es probable que las prestaciones se hayan reducido al máximo con el fin de competir y sobreponerse al fenómeno de Wii U. ¿Reside en el precio la clave de la Next-Gen?
Si pensamos en Sony e imaginamos su consola de nueva generación automáticamente pensamos en un producto potente, incluso demoledor. No obstante, las últimas filtraciones señalan la intención de lanzar “una consola asequible” pero “no mediocre”. Cierto, las prestaciones especificadas en dicho reporte eran bastante elevadas pero aún hay quien piensa en una plataforma de transición, con una gran tecnología, pero siempre acorde a un precio razonable.
De nada vale lanzar un gigante de hierro si nadie puede comprarlo. Por ello, comienza a ganar peso la idea de una consola distribuida a un precio competitivo. Una estrategia de lanzamiento similar a la del PlayStation 3 podría suponer un coste demasiado elevado para Sony que, recordemos, todavía está preocupada por consolidar el estreno de PS Vita. Presentar un hardware a un precio prohibitivo no parece la mejor idea.
Si observamos a su principal competidor, Wii U, podemos apreciar una estrategia similar. Es un hecho que Nintendo ajustó las prestaciones de su consola y del GamePad con el fin de reducir el precio de lanzamiento, cercano a los US$ 299.99 dólares. Superar la barrera de los US$ 400.00 dólares es un riesgo muy elevado, demasiado para ofrecer solo bonitos gráficos. En este sentido, Sony podría reventar el mercado si lanzase una consola atractiva, arropada por un periférico estrella y sin rebasar esta cifra.
¿Está la clave en el precio?
El primer sacrificio apunta al apartado tecnológico. Uno de los principales desafíos pasa por lanzar una plataforma capaz de manejar con velocidad grandes cantidades de código y dar soporte, a su vez, a los motores gráficos más potentes de la escena, como puedan ser el Unreal Engine 4 o el flamante Luminous. ¿Es esto compatible con una consola barata?
¿Ciencia ficción?
Es posible pero puede que lo sea aún más pensar en vender millones de consolas por US$ 500.00 dólares. Por el contrario, no nos extrañaría en absoluto que las nuevas plataformas, PlayStation 4 y Xbox 720, terminaran apostando por una tecnología más discreta en aras de un precio más accesible. Esperamos que no.