Primero un poco de historia
Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un control que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado, a este nuevo control se le ha denominado: Wii U GamePad.
El sistema será retrocompatible con los juegos de Wii, que soportarán los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board. Sin embargo, no será retrocompatible con los juegos y periféricos de Nintendo GameCube.
En palabras de Nintendo, el Wii U competirá en el mercado junto con el Wii por un tiempo, estando Wii U enfocada a experiencias más tradicionales popularmente denominadas "hardcore".
Hardware
La Wii U tiene un diseño similar al de la Wii aunque muestra unos ángulos más redondeados. Sus dimensiones son 26,67 cm x 17,27 cm x 4,57 cm.8. Sus discos ópticos se introducen por una ranura situada en la parte frontal de la consola.
En la parte trasera encontrarás los conectores estándar de video, conexión para la barra de sensores, conexión de la electricidad, HDMI y 2 puertos USB 2.0.
Wii U GamePad
El nuevo control incorpora una pantalla táctil 16:9 de 6.2 pulgadas y botones de control tradicionales, incluyendo dos joysticks analógicos con almohadillas.El control es inalámbrico y recargable, incluye un botón de encendido, botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +), cruz digital, los botones A, B, X, Y, botones laterales L, R y gatillos ZL, ZR. Incluye un acelerómetro incorporado y un giroscopio, función de vibración, cámara, un micrófono, altavoces estéreo, un conector para auriculares, indicador de zona inalámbrica, una luz de estado y un lápiz táctil (stylus), además, cuenta con una cámara digital situada en la parte superior frontal del mando.
El mando es capaz de recrear de manera instantánea en su pantalla la imagen que se muestra en el televisor, permitiendo de esta manera autonomizar el mando para que no dependa del televisor conectado a la consola, y poder así llevar el juego consigo como si de una consola portátil se tratara. De todos modos, el artilugio no ha sido creado para utilizarse como una consola portátil tradicional, pues tiene ciertos límites de distancia respecto la consola principal, que podrían inhabilitar la función autónoma al salir de tu casa, en otras palabras, si la consola queda muy retirada del baño, tendrás problemas.
Wii U Pro Controller
El Wii U Pro Controller es el segundo control lanzado para la consola, disponible por separado. Al igual que los mandos más tradicionales, incluye palancas deslizantes, botones y gatillos. Nintendo desveló el Pro Controller en un Nintendo Direct previo al E3 2012 con el objetivo de atraer a jugadores más profesionales y experimentados (hardcore) para hacer a Wii U más competitiva en comparación con lo que ofrece Sony y Microsoft. Muchos analistas del videojuegos han notado una similitud con el mando del Xbox 360 de Microsoft; sin embargo, Nintendo aclara que el diseño del Pro Controller es una "versión mejorada" del mando clásico de Wii y ofrece una "experiencia más rica". ¿Hablamos de "hardcore" y "experiencias más ricas"? Ésto se está poniendo raro.
El Wii Pro Controller (arriba izquierda) vs. el Wii U Pro Controller (arriba derecha) vs. el Xbox 360 Controller (abajo). ¿Copia o coincidencia? Juzgue por usted mismo.
CPU
El CPU del Wii U está diseñado por IBM. Está descrita por la empresa como "un microprocesador basado en la Arquitectura Power totalmente nuevo", el procesador es multinúcleo fabricado a 45 nm con una caché de CPU eDRAM. A pesar de que ni Nintendo ni IBM han revelado más especificaciones, como el número de núcleos, la frecuencia de reloj, o el tamaño de la caché, comentarios sobre el chip afirman que tiene "un montón" de eDRAM y "la misma tecnología de procesador encontrada en el ordenador Watson indicando que el procesador comparte algunas características con el procesador POWER7, que hace funcionar el ordenador Watson. Además incorpora un caché L3 eDRAM.
GPU
Un AMD Radeon HD diseñada en especialmente para la consola, similar a la arquitectura de la Radeon HD 4800 con core R770.92.
Esto quizás es lo que decepciona un poco, pues el Nintendo Wii U es ligeramente más "poderoso" que un celular Motorola Droid RAZR M. Su procesador consume 33 Watts de electricidad vs. los 96W del PS3 y los 86W del Xbox 360.
Almacenamiento
- Memoria flash interna: La del paquete básico será de 8 GB y la del paquete Premium de 32 GB, ampliable vía tarjetas SD y discos duros externos USB.
- Bandeja de carga de discos compatible con discos propietarios de alta densidad de 12 cm (capacidad de 25GB en un disco de una sola capa) y discos de Wii de 12 cm.
- Ranura para tarjetas SD y SDHC
- Puertos USB 2.0 (2 en el frontal y 2 en la parte trasera)
- Puerto para la barra de sensores
- Puerto para la señal de vídeo
- Puerto del cable de corriente
- Puerto HDMI 1.467
- 1080p, 1080i, 720p, 480p, o 480i, en 4:3 o 16:9 anamórfico.
- Puerto "AV Multi Out", que soporta vídeo compuesto, vídeo por componentes YPBPR, S-Video (sólo en consolas NTSC), RGB SCART (Sólo consolas PAL) y D-Terminal (sólo Japón)
- HDMI 1.4 con soporte para 3D estereoscópico.
- Puerto "AV Multi Out". Salida de PCM de seis canales vía HDMI
Nintendo asegura que está intentando conseguir apoyo de desarrolladores externos para la consola; durante el E3 2012, se desvelaron un puñado de juegos de desarrolladores externos como Batman Arkham City: Armored Edition, ZombiU, Darksiders 2, Aliens Colonial Marines, Assasins Creed 3, entre otros.
Shigeru Miyamoto confirmó que Pikmin 3, que se estaba desarrollando para Wii, saldrá finalmente en Wii U. Satoru Iwata también confirmó un nuevo juego de la saga Super Smash Bros.
Juegos descargables
Nintendo está diseñando una tienda de aplicaciones para Wii U que, junto con los juegos, se rumorea que llegará junto con una plataforma para libros electrónicos, lo que permitiría ofrecer material como guías de juego, revistas, etc.
Seas un jugador de corazón "hardcore" o un jugador ocasional, el Wii U vino para quedarse. No sabemos si será exitosa, no sabemos si al final apestará en serio, lo que si es un hecho es que hace girar la cabeza de cualquier persona que en algún momento de su vida haya escuchado de ella.