Nos Washamos al Cachorro

Conviértete en todo un Hacker de los dispositivos móviles en Watch Dogs 
PS4 | Xbox One | PS3 | Xbox 360


Watch Dogs es un nuevo juego del denominado 'sand-box' (mundo abierto), popularizado por las series de Grand Theft Auto, desarrollado por Ubisoft Montreal, el estudio responsable de tu asesino favorito Assassin's Creed o tu psicópata favorito Far Cry 2. Se trata de un juego que nos lleva a un futuro cercano en el que la información domina el mundo, y tenemos la posibilidad de hackear todo tipo de elementos del escenario, aparte de acceder a información sobre los personajes. Encarnamos a un hábil hombre de acción y pirata informático que tendrá que desentrañar una conspiración en un mundo completamente abierto y explorable, algo que quisieras escuchar de tu novia.

Desde que se anunciara por sorpresa en el E3 de 2012, muchas cosas han ocurrido alrededor de Watch Dogs, tanto buenas como malas, lo que ha conseguido que tenga bastante popularidad para tratarse de una nueva saga, y que sea uno de los juegos más esperados de este 2014. Primero dejando a todos boquiabiertos con un impactante apartado gráfico y un ambicioso y original concepto jugable, un año después para desinflarse un poco el interés y sufrir un retraso de última hora pasando de las navidades de 2013 al primer cuarto del 2014, y finalmente la polémica de estas últimas semanas y el tan comentado downgrade gráfico, mostrando en el último tráiler un aspecto visual evidentemente inferior a la famosa demostración del E3 de 2012.

El juego ofrece secuencias de acción con desenlaces
de película.

Gráficos aparte, de los que se ha hablado mucho, se hablará y que por supuesto nosotros explicaremos en este texto qué nos han parecido, ante todo queríamos comprobar si detrás de Watch Dogs hay además un gran juego, algo que nos parece mucho más importante que cualquier aspecto técnico. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de jugar cuatro horas a la versión de PlayStation 4, y si bien esta toma de contacto nos ha servido para resolver muchas incógnitas y tenemos bastante claro qué nos va a ofrecer esta aventura, también nos ha generado nuevas dudas, difíciles de resolver cuando se trata de una preview de un juego en mundo abierto. Un género difícil de evaluar en una primera toma de contacto, por muy larga que sea, juegos a los que hay que dedicar muchas horas.

Los escenarios 'sand-box' (popularizados por las series de
Grand Theft Auto) no podían quedarse fuera de esta
aventura que promete mucho.

Entre las dudas que nos ha despejado, por ejemplo que el sistema de hackeo funciona muy bien, es intuitivo y fácil de usar. Basta mirar en la dirección del elemento en cuestión y si sale un icono, dejando pulsado un botón podremos hackear el ordenador, teléfono móvil, semáforo o aparato que sea. Y en cualquier circunstancia, ya sea a pie o cuando vamos montamos en un vehículo, por lo que siempre es intuitivo y accesible, pese a que podría parecer engorroso o complejo en un primer momento. El inicio del juego, además de introducirnos muy bien en la historia, sirve de tutorial para aprender las mecánicas básicas que usaremos prácticamente a lo largo de toda la aventura.

Comparación de los gráficos presentados en el E3 2012
(izquierda) con la última actualización para el PS4.

Fuera de las misiones principales y secundarias, nuestras acciones en las calles de Chicago influyen en un medidor de reputación, y cuanto más la liemos –atropellando peatones, robando, atracando comercios-, nuestra notoriedad criminal será mayor, y seremos más buscados por la policía. La gente nos reconocerá más rápido, y a la mínima, a la vuelta de cualquier esquina, un peatón podrá llamar a las fuerzas de la ley al vernos. Subimos de nivel con un sistema de puntos de experiencia, y tenemos un completo árbol de habilidades, por lo que nuestras habilidades como hacker cada vez serán mayores, y podremos hackear más cosas, siendo muy poderosos en el tramo final de la aventura.

Instalador de aplicaciones para tu celular virtual.

Ni 4 horas nos han bastado para hacernos una buena idea de qué podemos esperar exactamente de Watch Dogs, con cosas que nos han gustado mucho, como el intuitivo y práctico hackeo, la apuesta por el sigilo y la acción estratégica, con otras que no acaban de convencernos, como la conducción, lo inconexo de parte del contenido secundario, y su decepcionante apartado gráfico. Lo mejor que podemos decir de él es que nos ha dejado con ganas de seguir jugándolo, de ver cómo se desarrolla la historia, y ver con qué tipo de situaciones nos sorprenden las misiones principales, ya que la mecánica del hackeo, bien aprovechada, puede dar mucho juego. Y nos ha dejado la certeza de que no habrá motivos para quejarse en cuanto a contenidos, ya que en la línea de la saga Assassin's Creed, tendremos toneladas de cosas para hacer y juego para rato.

¿Ves? Nos washamos al cachorro.

¿Cumplirá con las oscilantes expectativas? ¿Decepcionará? ¿Será un soplo de aire fresco en el género? No lo sabemos, y no pondríamos todavía la mano en el fuego, por mucho que hemos jugado no tenemos todavía claro qué esperarnos, y nos ha dejado un tanto desconcertados. Saldrá el 27 de mayo en PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360 –más adelante en Wii U-, y los fans de los juegos de mundo abierto que estéis cansados de lo mismo de siempre no os lo querréis perder, ya que si algo es seguro, es que es un juego diferente.

También te recomendamos: